[protege-owl] como realizar consultas en OWL

[protege-owl] como realizar consultas en OWL

Caro-10
Hola, estoy creando una ontologia para mi tesis en la carrera Lic en Sistemas de Información. Recién empiezo a conocer el protege OWL, asi que todavia me cuesta mucho. Segui detenidamente el tutorial de las pizzas y mi pregunta es con que opción o plugins de OWL puedo hacer consultas de la siguiente forma:
 A partir de una serie de condimentos, salsas, quesos, etc. ingresados por el usuario, necesito que el programa me devuelva el tipo de pizza (nombre de la pizza) que se forma con esos condimentos, salsas, queso, etc. ya ingresados.
Supongamos que quiera ingresar:
MozzarellaTopping y ParmesanTopping
el programa me tendria que decir que estoy formando una CheeseyPizza
¿En que parte del Protege OWL se realiza esta consulta?
Espero una pronta respuesta por favor
Muchas gracias,
Saludos
                Carolina

Re: [protege-owl] como realizar consultas en OWL

Juan Sequeda
Hola Caro

Te cuento que Protege tiene un plugin de Queries donde puedes hacer eso, Sino tambien tiene un plugin de SPARQL[1]. Ese es el lenguaje de consulta que es la recomendacion actual de la W3C. Con SPARQL podras hacer todas las consultas que deseas.

Mucha suerte

[1] http://www.w3.org/TR/rdf-sparql-query/

On 11/24/06, Caro <[hidden email]> wrote:
[...]

University of Texas at Austin
www: http://www.cs.utexas.edu/~jsequeda
www.superbacano.com

"No es bacano... sino Superbacano!"

Re: [protege-owl] como realizar consultas en OWL

Leonardo Jacques da Silva
Carolina,

I'm using SPARQL language to query my ontology.
I haven't found another way to do this!!!
Good Luck !!!

[1] <a onclick="return top.js.OpenExtLink(window,event,this)" href="http://www.w3.org/TR/rdf-sparql-query/" target="_blank">http://www.w3.org/TR/rdf-sparql-query/

www: <a onclick="return top.js.OpenExtLink(window,event,this)" href="http://www.cs.utexas.edu/~jsequeda" target="_blank"> http://www.cs.utexas.edu/~jsequeda
<a onclick="return top.js.OpenExtLink(window,event,this)" href="http://www.superbacano.com/" target="_blank"> www.superbacano.com

"No es bacano... sino Superbacano!"

Leonardo Jacques

Re: [protege-owl] como realizar consultas en OWL

Alan March
Hola Caro.

Tenes el plug-in que mencionan aqui, pero tambien podes hacerlo construyendo una clase "probe" que tenga como condiciones necesarias y suficientes la combinación de ingredientes que vos mencionaste, y corriendo la opcion de crear taxonomias contra un razonador (reasoner). El Racer que menciona el tutorial tiene el problema que tiene un periodo de uso trial breve y luego tenes que adquirir la licencia. La alternativa es usar el FaCT++. Yo lo uso y funciona muy bien.